Daños psicológicos del terrorismo

El efecto que tiene el terrorismo en la psiquis de sus víctimas es terriblemente traumático. Y es que las personas que han sobrevivido a este tipo de evento quedan mentalmente perturbadas pues no es fácil lidiar con una situación de tal crueldad.

Daños psicológicos del terrorismo.jpg

Los actos terroristas se ejecutan a través de acciones fundamentadas en el miedo bajo una supuesta base política o ideológica, que para sus autores justifica la utilización de cualquier medio para reivindicar sus objetivos. Sin embargo; sus actos, lejos de alcanzar sus propósitos, suelen constituir ataques contra las víctimas, con importantes repercusiones emocionales.

Según los análisis de diferentes estudios realizados en personas víctimas de ataques terroristas, se demuestra la presencia de trastornos de repercusión clínica entre los que cabe destacar el trastorno por estrés postraumático.

Muchos de los afectados muestran ciertas secuelas emocionales que refiere la estabilización del daño psíquico, que conlleva a una alteración irreversible en el funcionamiento psicológico habitual.

Las secuelas más típicas se refieren a modificación permanente de la personalidad, es decir, a la aparición de rasgos de personalidad nuevos (depresivos, psicasténicos, etc.), estables e inadaptativos que se mantienen durante al menos dos años y que llevan a un deterioro de las relaciones interpersonales y a una falta de rendimiento en la actividad laboral.

En principio, tras producirse un atentado terrorista, de forma inmediata aparecen diversas reacciones psíquicas en las personas que lo han padecido. En líneas generales, predomina un componente psicasténico, con síntomas de desesperanza, pasividad ansiedad, fatalismo, somatizaciones, etc.

La mayoría de las veces luego de un ataque terrorista los profesionales de la medicina se centran en las lesiones físicas que las víctimas puedan presentar olvidando los efectos psicológicos que puede traer consigo la experiencia de haber vivido una situación de tal magnitud.

Muchos de estos comportamientos no habituales se reflejan con el pasar del tiempo, y si no son tratados a tiempo quizás sean irreversibles para quienes los sufren.

“…Ella trabaja en Unibank y un día al salir de la oficina fue a tomarse un café con una compañera el centro comercial donde se encontraban fue blanco del ataque”

Personalmente viví la experiencia de estos daños pues tengo una prima que sobrevivió a un ataque terrorista. Ella trabaja en Unibank y un día al salir de la oficina fue a tomarse un café con una compañera el centro comercial donde se encontraban fue blanco del ataque.

Ella sufrió varias lesiones en su cuerpo que fueron atendidas rápidamente, pero nadie evaluó los efectos psicológicos que este suceso trajo consigo.

Mi prima los primeros días posteriores al ataque lucia bien, sin embargo, con el pasar de los días fue mostrando una personalidad distante y temerosa. No quería salir de casa, ni compartir con nadie. En las noches sufría de terribles pesadillas que la hacían despertar gritando y muerta del susto.

Gracias a Dios la familia rápidamente se dio cuenta de la situación y la llevamos donde un especialista, quien por medio de distintas terapias la ayudó a superar el miedo y hoy por hoy mi prima ya se encuentra mucho mejor.

Muchas familias que tienen miembros sobrevivientes de este tipo de ataque, denuncian algunos cambios en el comportamiento de sus allegados, hecho que debe llamar la atención de los organismos involucrados puesto que hay que tomar en cuenta que las víctimas no sólo sufren heridas físicas sino serios daños colaterales a nivel psicológico.

terrorismo, miedo, ataque, víctima

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s